top of page

Día de incidencias y magias…

Actualizado: 30 jul

ree

La palabra incidencia la conocí escuchando acciones de personas que participan en diversidad de actividades que tienen una influencia en sus pueblos o ciudades. Varios grupos de personas realizan acciones de bien común para el territorio y la vida, como las que viví ese domingo 27 de julio del dos mil veinticinco.


¿Cómo se relaciona la magia con la incidencia? Una vez una amiga de Ciudad de México me dijo: Para que se haga la magia, necesitas hacerlo. Siento que se refería a que para lograr una acción sea doméstica, sea profesional, familiar, emocional, de bien común solo es tomar la voluntad y llevarlo a cabo. Algunos ejemplos:


Tocó un día movido. Mi mamá partía de viaje, por lo que desperté a las 5:30 a. m. para abrazarla y desearle un buen trayecto. Me dormí otro tantito. Desperté y de volada me puse a barrer, trapear, dar de comer a mis tortugas y a Bartola (mi perra), lavar baños, acomodar muebles, despejar áreas. Me bañé y justo al terminar empezaron a llegar las compañeras y amigas con las que me ha tocado convivir en espacios, tiempos, actividades, palabras. Un sin fin de sentires en una diversidad de situaciones: Pajareras del desierto. Llegó primero una, luego otra… otra… y otra… hasta que la casa se convirtió en un nido de aves. Todas colaborando para crear la escenografía de una obra de teatro guiñol; escuchando música, platicando, riendo, conviviendo con la voluntad de estar en cuerpo y aportando, creando.


Hicimos magia.

Ese mismo día, a las 12:30 p. m., un amigo llegó por mí para salir con destino a Ures. En la plaza principal del pueblo nos encontramos a una familia y amistades de Banámichi que también participaban en la caravana-manifestación-cabalgata en rechazo a la imposición de presas y acueductos. La actividad inició a las 3:00 p. m. La cita fue en la alameda. Hubo varios tractores enfilados con pancartas expresando su desagrado a la imposición de las presas. El evento mostraba unión, fuerza, entusiasmo y esperanza. Me asombró ver cientos de carros alineados, jinetes con sus caballos; familias de los pueblos de Sonora. Ver a tantas personas sumarse, motivadas, encendidas, enfurecidas, varias emociones, sentires; sumando voces y reflexiones en desacuerdo con este proyecto.


Este día, la magia y la incidencia estuvieron conviviendo juntas…

 
 
 

Comentarios


Prometemos no enviarte spam 🤞

¡Síguenos!

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • TikTok

© 2023 Circularias  | Feminismo, literatura y otras artes | Todos los derechos reservados

¡Suscríbete!

bottom of page